lunes, 28 de marzo de 2011

Ya basta de sangre... ¿hijos de puta?

Staff Político



Gran polémica se desató tras la campaña iniciada, a principios de este 2011, por algunos de los más importantes caricaturistas de este país. “Ya basta de sangre”, exigían con diferentes cartones. Uno de los más reproducidos fue el de Alejandro Magallanes, que omitía la palabra final en cuestión, pues prefirió bañar de tinta roja la publicación. Como se ha llenado, no de tinta, sino de sangre, el país, en el que 30 mil muertos en cuatro años, relacionados a la guerra contra el narcotráfico -orquestada por el actual gobierno-, se entierran en el encabezado de una primera plana de cualquier periódico del país.

Pero más tardaron en organizar la campaña que en salir los detractores de ésta. Algunos se colgaron de un escrito del analista de derecha, Héctor Aguilar Camín, en el que se sentenciaba: “No hay una condena moral sistemática contra los asesinos, que son los responsables de la sangre y de las ejecuciones y de los decapitados. ¡Esos son los hijos de puta! ¡Volteémonos contra ellos! Y reclamémosle al Estado, obviamente, ser tan ineficaz con la seguridad que está obligado a dar. Pero los hijos de puta, son los hijos de puta”.

No nos gustaría usar el término como tal, por ello sólo lo utilizamos para la cabeza de este editorial y reproducimos las palabras del autor. ¿Por qué? ¡Qué necesidad! Son narcotraficantes, criminales, delincuentes, gente sin escrúpulos (algunos). El calificativo parece más un arranque de machismo retador que la conclusión de un análisis serio.

¿Voltearnos contra ellos? ¿Quién se apunta primero? Y es que quién, ¡quién!, cuando sepa que alguien es narcotraficante, se va a poner a reclamarle. ¿Tú, Héctor? ¿Tú serás el primero en pedir, de frente, cuentas a los narcotraficantes? Y, si se las pides, ¿qué crees que te respondan? Las AK-47 no las traen de adorno.

Para defender la campaña, nada mejor que las palabras del @Monerohernandez, de La Jornada: “Se sorprenden de que no dirijamos nuestra campaña a los propios delincuentes, únicos culpables de todas las muertes, y parecen eximir a Calderón de toda responsabilidad.

A los delincuentes no se les debe combatir con campañas ni con epítetos machistas, se les enfrenta conforme a derecho, se les investiga, aprehende, juzga y condena.
De manera eficaz e inteligente, no selectiva y engañosa. Y hay una autoridad que supuestamente nos representa a todos, que es la responsable de ello. Eso es lo que exigimos.

Ya basta de sangre es un llamado a la gente a expresarse. A expresar su condena a todos los involucrados en este baño de sangre que suma más de 30 mil muertos en cuatro años. Por desgracia, los delincuentes están haciendo bien su trabajo; por desgracia las autoridades no.

Ya basta de sangre es un llamado a la razón y a la sensatez en contra de la barbarie (…).

…el lema “No más sangre” sirve para exigirle al gobierno que cumpla con el deber fundamental de todo Estado: darle seguridad a sus ciudadanos; que haga lo que está en sus manos para evitar que el baño de sangre siga y se profundice; recordarle que las fallas, desaciertos y errores que comete en este terreno cuestan vidas y causan dolor”.

Sensatez en contra de la barbarie. Un gran propósito para este año. Una vara muy alta para los políticos y algunos analistas mexicanos.

@politicaseptien

No hay comentarios:

Publicar un comentario