lunes, 28 de marzo de 2011

Fraude en la Torre Latino; muchos caen, nadie denuncia




Gustavo Sánchez (Edición: Marco A. Bravo)

Los teléfonos no paran de sonar en el piso 22 de la Torre Latinoamericana. Las telefonistas  atienden a las personas interesadas en trabajar en esta empresa.
Desde hace más de ocho años, en periódicos, volantes e internet, se ofrecen “vacantes”: recepcionista, telefonista,  ayudantes, o “personas que trabajen en despacho, medio día”. Lo más atractivo es el supuesto pago, de dos mil a cuatro mil pesos ¡a la semana!
-¿Es usted la persona interesada?, ¿Cuántos años tiene?, ¿Su nivel de estudios?-, son las preguntas del script  por quien se dice llamar señorita Nirvana, quien, otorga una “cita de trabajo” pidiendo solo una solicitud de trabajo y pregunta por qué medio se enteró uno de la “vacante”.
-Eso es todo, suba a la Torre por el cuarto elevador (…), al piso 22, despacho 9, con la señorita España (…)”, me dijo la señorita Nirvana.
Si uno vuelve a llamar inmediatamente después, se puede concertar otra cita, en el mismo día y hora, como si la empresa pudiera contratar a los más de dos millones 321 mil desempleados que existen actualmente en el país.
Así inicia el engaño en Corporativo Empresarial de México (Coremex). El  Grupo Ejecutivo Mexicano (Gemex), Grupo Gerencial de Imagen y Comportamiento Empresarial (Gicem), Sistemas Actuales de Redes Empresariales (SARE), entre otras  operan  de la misma forma y bajo impunidad en la capital del país, algunas se han asentado  en diferentes estados, como Jalisco,  Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato.

El embauque.
Las oficinas no son muy amplias. Se ocupan la mitad de las sillas del lugar. Un “asesor financiero” los llama para comenzar.
-Señor… fulano de tal, señorita… tal, pasen por favor-, invita el sujeto.
-Bienvenidos, mi nombre es (…). Soy asesor de esta empresa , dedicada a la venta de cosméticos y capacitación de personal. Pero no le vamos a vender nada. Actualmente hay  vacantes, de las cuales les hablarán más adelante (…) A continuación pasará mi compañero para hacer un cuestionario.
Aparece un farsante de nombre Moysés Valdez,  da a conocer los puestos disponibles. “Se puede ir ascendiendo”, anima.
Al completar un cuestionario, los aspirantes esperan ansiosos un “resultado”.
En cuestión de minutos, aparece otro “ejecutivo” que se hace llamar Marco Antonio Martínez quien da la “gran noticia”: ¡Felicidades!, han sido aceptados. Quedamos cinco de siete.
 “Aceptado. Pase para evaluación (…)”, se lee en un papel, que entregan previo a la salida.

El curso que se convierte en un chiste
Ya nos esperan los “ejecutivos”. Se ve una larga fila, en su mayoría adolescentes, quienes esperan para ingresar con el pase otorgado un día antes.
El primero en impartir el curso, es Marco Antonio Martínez.
El monólogo de  Martínez se desarrolla  con supuestas anécdotas chuscas, y con la aparente finalidad de integrar y motivar al grupo. Prosigue el supuesto Moysés Valdez, con el tema del contrato.
De la Torre Latinoamericana los envían a una nueva dirección, donde aseguran que conocerán a los directivos.

El aroma de un fraude
El “curso” es tomado en la  calle Fray Servando Teresa de Mier núm. 50, en el piso 3. Cerca de doscientas personas acuden a este lugar cada semana; ochocientos, al mes; casi diez mil, al año; además de sumar otras empresas que ofrecen empleos fantasma en la calle de Balderas,  José María Izazaga, en la av. Insurgentes entre otras.
Más de seis horas son dedicadas a convencer a los “próximos empleados” que deben tener una “mente de campeón” ¿Y por qué no podrían vender diez perfumes, si ya los convencieron que todo lo pueden? La mayoría acepta por lo menos diez productos de la marca “D´Glamour”. Algunos pagan ya que se les promete ser “contratados inmediatamente”. No falta quien, molesto, se va sin decir nada.
A la hora de la firma del “contrato”, algún “ejecutivo” signa el documento que sólo da a entender que alguien cumplió con las ventas. Un comprobante.
Cuando se piensa que el engaño no da para más, los timadores invitan a unírseles. Tienen el historial perfecto, ya que nadie ha pisado la cárcel por esto.
Si se acepta ser parte de ellos, se comienza pegando volantes, hasta aprender a dar “los cursos”. Ganar de las ventas a base de mentiras. Vivir de la pantomima.

Furia contra empresas fraudulentas
Debido al engaño al que son sometidos cientos de desempleados, aumentan las alertas públicas en internet.
 La gente se ha encargado de crear decenas de blogs, en los que se advierte del embuste.
 Alejandro Benítez creó un espacio en el que denunciaba que (Gicem), es un fraude. El blogspot ha sido visitado por cerca de cien mil personas, las cuales agradecen la información proporcionada.
La denuncia más reciente que se tiene registrada, es del pasado 21 de enero. “Experiencia en el fraude de la calle Puebla número 180, tercer piso, col. Roma”, lo titulan.
Existen espacios como el de Méxicolegal.com.mx ó Atrásdeinternet.blogspot en los que se ironizan sobre el embuste.
No hay ni una denuncia: Secretario del Trabajo del DF
El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, aceptó que la autoridad tiene poco conocimiento de las empresas que ofrecen empleos fantasma, aseguró que no han recibido ni una sola denuncia.
En entrevista para este medio, señaló que mucha gente acude a estos lugares por “desesperación y ante la complicada situación que tenemos en el país, en materia de empleo. Reconoció que la ley es letra muerta para estas empresas estafadoras que se han posicionado en la capital y en el resto del país.
¿Cuántas leyes se violan?
Podría haber una violación en términos laborales y podría haber una violación también en términos penales, cuando ya hay dinero de por medio puede ser una violación al código penal e incurrir a una acción de fraude.
¿Es letra muerta la ley?
Es letra muerta  la Ley Federal del Trabajo porque se ha venido haciendo de una manera donde la autoridad no ha tomado conocimiento de esto; yo he preguntado aquí en nuestras áreas, nosotros no hemos recibido ninguna queja, porque ni a trabajadores llegan(. ..)
¿Qué tendría que decir la denuncia para que la Secretaría del Trabajo actuara?
Decir que vio un anuncio donde ofrecían trabajo, se presentó y le dieron uno que no era el que le esperaba y que pagó dinero, entonces podríamos supervisar las condiciones de la contratación, y podría intervenir la Procuraduría de Justicia en el sentido de que iría a buscarle la otra cuestión, enmarcada dentro de un fraude;  laboral o penal.


2 comentarios:

  1. tengan cuidado por que hay varios grupos también ofreciendo cambio de divisas, venta de oro e infinidad de cosas, y nadie denuncia, hay gente según licenciados, Israel omar arellano, lic. viky , contadora norma entre otros también que opera en el monumento a la revolución y hasta ofrecen instituciones bancarias, ojo no se deje sorprender y las autoridades no hacen nada

    ResponderEliminar
  2. hola a todos no nadamas es en el piso 22 donde sorprenden a la gente hay dos pisos mas como el 28 y 29 donde rentan oficinas virtuales, y mucha gente las esta utilizando para defraudar y te ofrecen dlls, oro, terrenos e infindad de cosas, y hasta ya están imbolucrando a instituciones financieras tengan mucho cuidado son puros extorsionadores un tal lic. arellano, lic. viky, contadora norma y operan con toda inpunidad no te dejes sorprender también hay muchos en el monumento a la revolución y desgraciadamente las autoridades no hacen nada, estare poniendo mas información al respecto, también anda por hay un tal arq. ramón coronado que según opera con instituciones bancarias.tengan mucho cuidado con estos grupos y pasen la voz para que no los sorprendan

    ResponderEliminar